miércoles, 19 de octubre de 2016

Ejemplo Para Puerto Rico; Fomenta Orgullo Hacia Nuestro Perro Patrio...

En Costa Rica crearon una excelente iniciativa para impulsar la adopción de perros mestizos (sato en PR). Crearon Raza Marca Perro para alentar la adopción de los perros considerados “no de raza”. Esto es un ejemplo que podemos seguir en Puerto Rico para fomentar el orgullo de nuestro perro patrio, el perro sato. Y coscienzar a la población de que las razas son irrelevantes y para nada definen al perro o su calidad. Nuestro perro sato tiene una cualidades únicas, incluyendo que tiene un sistema inmunológico robusto que lo hace menos propenso a padecer muchas de las condiciones del llamado “perro de raza”. 


En Costa Rica, como en Puerto Rico (y otros lugares del mundo) los perros sato conforman el mayor numero de perros rescatados (callejeros) y en los albergues. Por ejemplo; en Costa Rica los perros mestizos (satos) ya conforman el 94% de los perros rescatados. Por eso en Costa Rica se le ocurrió la genial idea de armar una campaña, para destacar las cualidades de este inteligente y leal perro, que ha sido siempre subestimado y despreciado por creerlo inferior.

Expertos animalistas se juntaron para unir sus conocimientos e hicieron un recorrido por los albergues del país Costarricense, para hacer un estudio y definir la mezcla de razas en los perros de cada refugio. Seleccionando en su recorrido una muestra de cada albergue para fotografiarlo e incluirlo en su campaña. Este recorrido no solo sirvió para darle variedad a las fotografías pero también, para tener mas información como por ejemplo; cuales son las razas predominantes o existentes en el perro mestizo de Costa Rica. Entre la mezcla de razas se encontró el perro salchicha, el ovejero aleman y el bulldog (entre otros). 

De hacer algún tipo de estudio como este en Puerto Rico, tengo la impresión de que el pitbull estará muy mezclado con nuestro sato. Esto por la gran proliferación de criadores (breeding) irresponsable, sin regulación del Pitbull y peros relacionados a esa “raza” en los últimos años y el abandono masivo, en parte por la mala imagen que injustamente se le ha dado.  De hecho he conversado con varios expertos en el tema canino en Puerto Rico, pues seria interesante ver como ha ido cambiando el perro sato puertorriqueño, de acuerdo a la década y los perros que criadores (trajeron) a la isla y las modas o "fiebres" del momento. Aunque no existe data especifica o historiadores que ofrezcan data clara, si hemos visto los perros de moda en décadas pasadas como; el chihuaha, el german shepard, el rrottweiler, el doberman y otros como el shitzu, schnauzer, maltes y en la actualidad el pitbull. Seria interesante hacer un estudio, con el que podamos por medio de fotos viejas de cada década, establecer cual era la raza(s) predominante en nuestro sato, en cada década en especifico y así ver como de década en década, nuestro sato puertorriqueño ha ido evolucionando y cambiando.
Nuestro perro sato es despreciado y muchas veces maltratado

Sin dudas que la iniciativa para impulsar la adopcion de perros mestizos de Costa Rica es un modelo a seguir, no solo porque nos ayudaría a mover adopciones en nuestros albergues, pero también, porque nos educaría en cuanto a la gran calidad que tiene nuestro perro patrio, el Sato Puertorriqueño. Pero como dicen; “nadie es profeta en su tierra”, los extranjeros que saben apreciar un buen perro, dan testimonio de las cualidades de nuestro sato y hasta se dan el viaje a Puerto Rico para adoptarlos (Ver articulo periodico "El Nuevo Día": - "Perro Sato de Puerto Rico Consiguen Mejor Vida En Los Estados Unidos" Adoptan allá a los que no quieren acá). 

Vergüenza nacional... 
Pero los puertorriqueños no le reconocemos su valor a nuestro perro nativo (el sato), lo subestimamos y lo despreciamos. Ya es hora de sentirnos orgullosos de nuestro perro nacional, el sato puertorriqueño… NUESTRO y de aquí (PR) como el coqui!

Costarricenses armaron esta campaña para resaltar las cualidades únicas de los viejos y queridos perros marca perro

Lo primero que hicieron fue convocar a expertos para ir hasta refugios y seleccionar algunos perros para fotografiarlos. De ellos, fueron deduciendo qué razas tienen presentes (por ejemplo: “este tiene ovejero alemán con bulldog con algo de salchicha”).

Despues de visitar todos los albergues del pais, estudiar las mezclas de razas y la variedad (entre otra data) escogieron los finalistas y luego sacaron las historiacas fotos.


Sin dudas que esta es una genial idea para coscienzar a la población, de que las razas son irrelevantes y para nada definen al perro o su calidad. Nuestro perro sato tiene una cualidades únicas, incluyendo que tiene un sistema inmunológico robusto que lo hace menos propenso a padecer muchas de las condiciones del llamado “perro de raza”.

Esta inciciatva de Costa Rica es un modelo a seguir, no solo porque nos ayudaría a mover adopciones en nuestros albergues, pero también, porque nos educaría en cuanto a la gran calidad que tiene nuestro perro patrio, el Sato Puertorriqueño que tristemente ha sido subestimado y tratado con desprecio.

Y ahora fijate en este video cómo fueron armando las ilustraciones.

Proceso de Ilustración Razas Únicas from Héctor Acuña on Vimeo.

Mira que lindos quedaron en las piezas finales:


 ¡Si te gusta el articulo COMPARTE! 

Compartir

Te invito a: buscar, descubrir y leer todos mis cuentos e historias en este Blog como: Cosas Que No Sabias; Del Perro Héroe, Victima De La Injusticia...

Este Blog es para TI y todo aquel que le gusten los cuentos de animales con un lado muy humano... Sobre todo, para los que son MUY humanos que aman a los animales y dan la mano al necesitado de 2 (humano) o 4 patitas. Gracias por subscribirte para recibir mis publicaciones primero.
*Sígueme en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) @jimmynievez y FaceBook Fan Page @JimmyNievez1

**Para mis amigos que me han preguntado; Si, todos están autorizados a compartir (share) mis estatus (posts) y blogs.

Fuente: ElPais.com