miércoles, 12 de octubre de 2016

Carne de puerco para la vegetariana; Una Nueva Modalidad De Bullying...

Desde muy joven he estado envuelto en actividades de fisiculturiso y fuerza en donde se lleva un estilo de vida que no es entendido por muchos. Durante todo ese tiempo, en diferentes etapas, he recibido infinidad de criticas, que a veces, hasta son incongruentes unas con otras. 

Comentarios comunes: "No debes comer así que no es saludable, no debes levantar tan pesado, esforzarte o entrenar tanto no es bueno." 

Lo curioso es que cuando he subido peso para aumentar masa muscular o lo que llaman el periodo del bulk (periodo de tiempo en donde se sube peso para aumentar masa muscular y hasta uno tiende a ponerse “gordito”), recibo muy pocas criticas. Después de un bulk lo que le sigue es bajar peso, para buscar lo que llaman definición. La finalidad es mantener el músculo que ganaste (durante el bulk), mientras sacas la mayor cantidad de grasa (posible) del cuerpo. Sin embargo, me hacen muchas mas criticas cuando tengo que bajar peso para conseguir definición y lograr una calidad estética del músculo construido.

Que si estas muy flaco, blah, blah, blah… 

Me imagino que sera que la gente se acostumbra a ver a uno mas gordito o (espero que nadie se sienta aludido), la mayoría de la población (según estudios, pues las estadísticas no la invento yo) están en sobre peso. Y lo normal dentro de la tendencia es verme “llenito”.

Por lo general entre mis amistades (aunque reciba sus criticas), no comento, no le doy sugerencias (cuando no me las piden) y mucho menos critico su sobre peso o padecimientos provocados por un estilo de vida sedentario y de mala alimentación. Tampoco lo hago públicamente 
y es muy raro que ustedes vean que yo escriba una publicación como esta.

Simplemente porque tenemos la percepción que esta muy bien criticar al que hace sacrificios para mantenerse en peso saludable y tiene disciplina para mantenerse activo y comiendo “saludable”. Pero no es aceptable decir algo (aunque sea por su bien y con las mejores intenciones) a alguien que esta en sobre peso y provocandose enfermedades (con algunas excepciones) por sus conductas y estilo de vida.

Pero es muy normal lanzar criticas y en ocasiones hasta agredir a alguien que es delgado porque decidió llevar un estilo de vida “sano y activo. 

Carne de puerco para la vegetariana:

Para probar mi punto, les cuento algo que le sucedió a alguien a quien conozco y las presiones que sufre cada vez que va a actividades de su propia familia. Esta persona es una persona que se mantiene “fit” (en muy buenas condiciones físicas). Esta en un peso muy saludable, no tiene enfermedades, ni padecimientos y hasta se ve mas joven comparado con su edad.

Por otro lado, casi todos los miembros de su familia 
están en sobre peso, tienen diferentes enfermedades (mayormente del síndrome metabólico), dependen de pastillas para vivir y se pasan quejándose de achaques.  Pero a pesar de que ella no les toca el tema de que deberían mejorar sus hábitos y mucho menos los critica… Ella es víctima constante de chistes, relajos y hasta “bulllying” (acoso) de parte de su familia, lo que ha convertido sus reuniones familiares en una situación muy incomoda.

El acoso ya ha escalado de comentarios, criticas y chistes a agresiones mas físicas, como ponerle frente a la cara un plato con carne de cerdo, cuando saben que ella es vegetariana y una vez hasta sacaron un galón de agua de la nevara (refrigerador) y se lo pusieron en los pies, en donde ella estaba sentada y comentaron; “Pues como no quieres refrescos, ni cervezas, aquí tiene pa’ que te jaltes (llenes) de agua" (seguido de una risa burlona de grupo).  A la persona a la que hago referencia en este caso, le han dado doble taza de acoso (bullying), ya que cuando niña y adolescente era gordita. En ese entonces los ataques eran por su apariencia física, con acoso intenso por su sobrepeso por parte de sus amigos y los mismos que la siguen acosando hoy, su familia. Antes la criticaban con comentarios inapropiados, apáticos, crueles, irrespetuosos y de burla como; "bolita savoy" y "Miss Piggy". En respuesta a todo ese ABUSO, ella logro ponerse esbelta, en mejores condiciones físicas que todos ellos, pero sobre todo mas saludable. Me confesaba que su vida ha sido difícil, pues la presión ha sido continua. No hay forma de ganar; "pues ahora son los cambios positivos que he logrado los motivos de la critica y el hostigamiento".

Yo le dije; "Si ganaste! Ganaste una apariencia física envidiable por muchos, te ves mas joven que incluso algunos amigos y familiares a los que le doblas la edad, pero el mayor de los premios es que gracias a ese acoso, descubriste tu fortaleza, disciplina y determinación. El resultado de tu esfuerzo, es tener una mejor salud que todos los que te acosaban ayer y te siguen acosando hoy".

Es un tema muy sensitivo que quiero recalcar, estoy tratando de mantener con el mayor respeto, pero sin perder perspectiva o realidad y los invito a comentar con sus impresiones. 

Que es lo irónico de todo esto:

A mi edad, no solo estoy en una de la mejores condiciones de mi vida, comparable con alguna de las personas mas “fit” del mundo o los llamados 5%, estoy MUY fuerte y sigo aumentando 
mi fuerza (fuerza sobrenatural para mi edad) y por debajo de un 10% de grasa corporal, todos creen que soy mas joven de lo que dice mi certificado de nacimiento, reto y me gano a cualquiera de los nenes de 20 del gym en agilidad, resistencia, condición y fuerza… Sigo construyendo musculatura de calidad, mas vascularidad y a mi edad estoy listo y en condición para competir de nuevo (algo que estoy considerando). Sobre todo, me siento muy bien y el Doctor me dice que mi corazón y mi salud esta como la de un teenager (adolescente).

Otra cosa (y no es para alardear), mi virilidad y balance hormonal esta en niveles óptimos y mi testosterona (hormona masculina) por el techo. Claro, tengo alguna lesion, aquí y allá, algo que a todos nos pasa durante nuestra vida por diferentes circunstancias y mis coyunturas (codos, rodillas) no son como las del Jimmy en sus 20… Pero siento que mantenerme activo ha ayudado a mantenerlas saludables y flexibles. Me enfermo muy poco y no recuerdo la ultima vez que me dio un catarro...

Sere un mutante? Un Super Humano?

Nah, soy tan humano como tu y si yo puedo hacerlo, tu puedes hacerlo. No puedo negar que tengo muy buena genética, pero la buena genética no lo es todo, tiene que ir acompañada de disciplina y esfuerzo. 

Cual es mi edad? Nah, mejor cambiemos el tema.

Pero eso si, que cada vez que me critican pienso que Puerto Rico es uno de los países de mayor incidencia de pacientes relacionados con el síndrome metabólico y las estadísticas de personas padeciendo diabetes, alta presión, enfermedades cardio vasculares, tiroides y enfermedades digestivas es alarmante. En casi todos los casos, auto provocadas por un estilo de vida sedentario, malas decisiones alimenticias y alto consumo calórico.
Esto para nada es una critica; solo una realidad que tenemos que confrontar por nuestro bien propio y el bien de nuestros hijos. Que según los expertos y los últimos estudios; sigue en aumento los niños con problemas de sobrepeso y enfermedades (que eran consideradas de adulto) que PARA NADA a su corta edad deberían estar padeciendo. Todo por la falta de actividad física (salir afuera a jugar) y el exceso de calorías de comidas procesadas y comida chatarra.

Las criticas? No te preocupes que ya han sido tantas, por tantos años, que estoy acostumbrado. Tal y como muchos (incluso de los que me critican) se acostumbraron a vivir cansados por el sobrepeso, con achaques y sufrimientos por sus enfermedades, dependiendo de pastillas, insulina y medicamentos para funcionar y sobrevivir.

La mayoría de miedos de ser rechazado descansan en el deseo de ser aprobados por otras personas. No bases tu autoestima en sus opiniones… Pues la peor soledad es no estar cómodo contigo mismo.
¡Si te gusta el articulo COMPARTE! 

Compartir