domingo, 21 de febrero de 2016

Tiene usted un perro destructivo y problemas de comportamiento? No abandone a su perro por conductas que puede corregir...

Tiene usted un perro destructivo y problemas de comportamiento?
Perro aburrido es un perro destructivo.

Lea estas recomendaciones que le ayudara a entender principios básicos a la hora de adoptar y convivir con un perro. Esto no solo le ayudara a tomar la mejor decisión a la hora de adoptar, también le dará ideas de que hacer con su perro y como manejarlo mejor. Agradezco que lea con detenimiento y comente con sus sugerencias, experiencias y preguntas. Sobre todo agradezco que comparta este articulo con otros, pues el mismo podría evitar que otro perro sea abandonado en nuestras calles, por problemas de conducta que pueden ser corregidos o evitados, usando un poco de sentido común y teniendo a la mano esta información.
Amig@s los perros (unos mas que otros) necesitan gastar energía para sentirse relajados y en armonía. Un perro aburrido es un perro destructivo. Por eso recalco la importancia de adoptar un perro que se ajuste a usted, su nivel de energía, tiempo disponible, espacio en su casa (patio o terreno) y hasta condiciones de salud u edad. 
Lógicamente perros jóvenes o cachorros son mas energéticos y requieren de mas atención y actividad física. Por eso para personas sedentarias, con impedimentos o de mas edad, se recomienda un perro mas viejito. También hay razas mas atléticas o energéticas que otras, como el labrador, pitbull, german shepherd, rottwieller, doberman y muchos satos con estas mezclas (entre otras razas), que necesitan actividad física, tiempo y espacio para gastar energía y encontrar balance y felicidad. 
Mi manada bien portaditos y sentaditos esperando su cena.
El tamaño o raza del perro no lo hace un perro de patio, como muy erróneamente escucho a muchos decir; "Tienes dos perros muy grandes (Casper y Koffy), me imagino que los tienes en el patio?"

No es necesario tener patio para tener un perro grande. Incluso puedes tener un perro grande aunque vivas en un apartamento. Solamente tienes que asegurarte de sacarlo varias veces al día a hacer sus necesidades (primero entrenarlo para que esperen y solo lo hagan afuera), caminarlo y hacer actividad física con el para que gaste energías.

Claro, también tienes que dedicar mas tiempo y atención a su aseo. Mantener sus patitas y pelaje limpios y con buen olor, para que la casa no huela a perro (como me han dicho algunos ignorantes). Les confieso que yo hasta uso una toallitas mojadas (wipes), y les limpio la retaguardia cuando suben a la casa. Eso es parte de la responsabilidad del aseo cuando convives con un animalito, o es que tu te dejas eso atrás sucio después que vas al baño? Perro grande o pequeño son parte de su familia y una vez usted decide llevarlo a su casa, debe ser tratado igual y con los mismos privilegios que los demás (como sus hijos)
Mi manada TODOS viven y duermen dentro de la casa, no rompen y se portan muy bien. Pero para que no se aburran o destruyan (como lo haría cualquier niño) procuro dejarlos salir al patio, hacer actividad física, caminarlos a diario (caminar con su guardián es uno de los mayores premios que le puedes dar a tu perro. Caminar contigo es algo muy especial para el, que lo hace muy feliz y sirve para hacer la relación perro-guardian mas intima y estrecha). También hay que ser MUY consistente corrigiendo conductas destructivas o no deseadas por usted y es recomendable que entrene al perro, por lo menos en las cosas básicas, como lo haría con un bebe cuando lo esta educando (entrenando) a cosas esenciales, como caminar o usar en baño. 
Yoaciel Cristobal ejercitando a su manada.
Otra cosa que debería considerar es contratar a un experto en conducta canina como Yoaciel Cristobal de Pawmily que le ayude a entrenar a su perro, mientras usted aprende al mismo tiempo a manejarlo y entenderlo mejor. Pensamos que contratar a un experto es caro (lo cual no es), pero realmente cuando comparas los daños y perdidas de un perro destructivo, muy bien que vale la pena la pequeña inversión. También hay lugares como Petsmart o Petco en donde ofrecen entrenamientos básicos a precios módicos. 
Todas estas cosas que le sugiero le suena como mucho trabajo, complicado o que consumen tiempo? Piense que llevar ese perro a su casa, fue su decisión, el perro decidió nada. Por lo tanto, es su responsabilidad darle calidad de vida y hacerlo feliz. Aun no tiene perro, pero no esta para estas complicaciones? Entonces cuando adopte considere un perro viejito y menos energético que mejor se adapte a usted.

No hay excusas para abandonar a su perro en la calle por problemas de conducta, que usted mismo fomento, producto de sus malas decisiones y de no usar su sentido común. El perro NUNCA es responsable y mucho menos debe pagar por sus errores.

*Sígueme en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) @jimmynievez Fan

**Para mis amigos que me han preguntado; Si, todos están autorizados a compartir (share) mis estatus (posts) y blogs.

***Vayan al Fan Page (presiona aquía unirse a esta discusión con sus comentarios. Dale Share (Compartir), Recuerde en el botón de Like Page (Me gusta esta página) seleccionar "Get Notifications" (Recibir Notificaciones) y “Seguir” (Follow) para recibir, ver primero publicaciones nuevas.