miércoles, 23 de septiembre de 2015

Es El Caballo El Animal Mas Maltratado En Puerto Rico?

Estaba hablando con Claribel del Humane Society of Puerto Rico y ella me dice que algo que el pueblo desconoce es, que los caballos son los animales más maltratados en Puerto Rico (más que el perro). A diario (mayormente en épocas de sequía) los vemos realengos buscando que comer, pasando hambre y sed o simplemente amarrados bajo el sol caliente, todo el día. En algunos casos la soga es tan corta, que estos animales prácticamente no se pueden mover o acostar.

Se supone que el caballo tenga algún lugar techado (caballeriza) en donde esté protegido del agua, el intenso sol y las inclemencias del tiempo. También suficiente terreno verde para caminar y alimentarse, que sea cercado y seguro. Pero esto en Puerto Rico no sucede así, en nuestro estilo tercermundista de hacer las cosas

A diario vemos caballos al garete sueltos por calles y carreteras, urbanizaciones, barrios y residenciales públicos (se supone que el Gobierno no permita caballos en la calle y menos en propiedades que administra como residenciales públicos). Estos caballos en la vía pública, al garete, representan un peligro para las personas (conductores de vehículos de motor) y para el mismo animal, ya que puede provocar accidentes.

Otra de las modalidades de abuso son las largas y extenuantes cabalgatas (desorganizadas), en donde se explota a este animal, por pura diversión y capricho. A estas alturas, no se justifica, pues ya el caballo no es necesario como medio de transportación. Estas cabalgatas se dan todos los domingos, en donde las carreteras están congestionadas de caballos poniendo en riesgo de accidentes a conductores y familias. Los políticos fomentan estas actitudes negligentes y desconsideradas, ya que ellos mismos participan en cabalgatas, en tiempo de elecciones.

También creo que un caballo es una gran responsabilidad y no un juguete. Por favor si no sabe nada de caballos y no tiene el tiempo, un lugar espacioso y adecuado para un caballo, no lo compre para regalo de su hijo. Se dé casos de caballos hermosos y muy bien cuidados, que se los dan como regalo a niños. Luego de varias semanas de fiebre con el “juguetito nuevo” se cansan del pobre caballo y cuando se dan cuenta de las atenciones, dinero y tiempo que hay que dedicarle, entonces lo amarran y se olvidan que existe o lo sueltan a su suerte.

Creo que ya es hora de que evolucionemos, pues en un país en donde hay más automóviles que habitantes, es un CHISTE que todavía queramos justificar y mantener al caballo esclavizado como un medio de transporte obsoleto, por puro capricho a expensas del sufrimiento innecesario del animal. No soy conocedor de tema ecuestre y sus leyes y reglamentos. Pregunto;  1. Que parte de la ley 154 cobija a los caballos?  2. Que debe hacer las autoridades con estos caballos realengos y “algarete”, los que tienen dueño, pero cuando ocasionan un accidente esos mismos dueños NUNCA aparecen. 3. Cuáles son los pasos a seguir cuando como en el caso de Carmen, hay un caballo realengo en su comunidad. Cuando ella se querello a la policía y el oficial todo lo que hizo fue tomarlo a relajo y burlarse?

Les pido a los que tengan más conocimiento en este tema de los caballos y esta problemática que participen, comenten, opinen, me corrijan si dije algo incorrecto (pues como dije no soy conocedor del tema), pero sobre todo orienten al pueblo. También están más que bienvenidos a diferir de mis opiniones…

Pueden escuchar la entrevista que le hizo José Gerardo en su programa HablandoTodo Sobre Mascotas, con una rescatista en su programa de radio;

*Sígueme en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) @jimmynievez Fan Page Jimmy Nievez
**Para mis amigos que me han preguntado; Si, todos están autorizados a compartir (share) mis estatus (posts) y blogs.