viernes, 11 de septiembre de 2015

11 de septiembre del 2001 (9/11)... Que Estabas Haciendo Ese Dia? Lo recuerdas?

Hoy Lolin (mi reloj despertador) me levanto puntual como siempre a las 5:00am, encontré mis chancletas junto a mi cama (como debe ser) y parece que la sospechosa (Kiara) del fetichismo con calzado “mete deo” está en otra etapa y se aburrió de esa actividad de cachorro. Otra vez frente al espejo y con la invasión de imprudencia a mis pies, no tuve otra opción más que reflexionar. Pensé en como el tiempo pasa y con el vamos madurando, evolucionando y sanando heridas o por lo menos encontrando consuelo, aunque no se encuentren o comprendan las respuestas.

También pensaba que hay eventos que marcan nuestras vidas y el mismo poder del tiempo no es suficiente para hacernos olvidar. Pensé en el fatídico día del 11 de septiembre del 2001 y aún estaba fresco en mi memoria, lo que estaba haciendo en el momento que salieron los primeros reportes del ataque.

Que estabas haciendo tú? Lo recuerdas?

A mí me toca más de cerca, ya que nací y me crie en la ciudad de Nueva York (el barrio) y de niño visitaba el área de las Torres Gemelas, con mi papa y mis hermanos, para comer un heleado en la plaza del centro. También porque ya de adulto gran parte de mi carrera en el medio (radio y televisión) se concentró en la ciudad de Nueva York. Para mí los ataques fueron en una de mis casas, no en una cuidad ajena y distante.

Ese día estaba en el aire (en la radio) en medio de mi programa de la mañana en la Mega en Boston, cuando salieron los primeros reportes. En el concepto de vacilón, en donde nada se tomaba en serio, comencé a hacer chistes, sobre lo que parecía un accidente de una avioneta (este tipo de incidente había pasado antes y un ataque con aviones comerciales era algo impensable).  Recuerdo que uno de los chistes que hice fue el clásico, de que King Kong estaba encima de una de las torres y había estrellado un avión. Pero según pasaba los minutos y llegaban más reportes, el tono del show cambio y se convirtió en uno sobrio y noticioso. Esa mañana de “shock jocks” en cuestión de minutos, nos transformamos en anclas de noticias y reporteros de la historia.

La confusión imperaba y las imágenes parecían irreales, como sacadas de una película. Desde ese día y en los días siguientes, había miedo e inseguridad, pero sobre todo mucha tristeza y luto. Ese día cambio a mucha gente (incluyéndome) incluso cambio el tono de nuestro programa, que por las siguientes semanas se convirtió en uno de información y servicio. Pero el reto más grande fue que sobre nosotros (como otros comunicadores en medio del caos) cayó la gran responsabilidad de dar consuelo y fortaleza ante la situación. Pero también sobre nuestros hombros recaía gran parte de la labor de motivar a la gente y convencerlos de que regresáramos a la normalidad, regresáramos a nuestras vidas y siguiéramos adelante, levantándonos de entre las cenizas.

“Yeme (otra vez Casper interrumpiendo con su voz fañosa pero en un tono suave) / “Si, dime Casper” / Los pilotos de esos aviones como chocaron? Se quedaron dormidos? / La pregunta del cabezón me tomo por sorpresa y pude contactar que al igual que él, hay niños y nuevas generaciones que no vivieron ese día y desconocen los detalles. Pero sobre todo entendí la ingenuidad de Casper y que en su alma noble, no hay comprensión para la maldad del ser humano.

En honor a la víctimas del 9/11 comparto algo que escribí con cuando se cumplieron los diez años. Este audio ha sido difundió en diferentes emisoras de radio y televisión (en EU y PR incluyendo el canal 6 que dirigí cuando se conmemoraron los 10 años de los ataques), me dicen que esta mañana mi amigo Rony “The Hyper” también lo compartió en su programa en Magic. Es un mensaje a las víctimas, los familiares pero sobre todo un mensaje de esperanza!

Libreto y Concepto: Jimmy Nievez,
Música: Frank Suarez
Canción: Glenn Monroig
Locutor; Miguel Diffoot
Ediccion: Luis Corps
Producción Joel Rivera


Buenos días y mil bendiciones!!
*Sígueme en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) @jimmynievez Fan Page Jimmy Nievez

**Para mis amigos que me han preguntado; Si, todos están autorizados a compartir (share) mis estatus (posts) y blogs.