lunes, 24 de agosto de 2015

Quien Es El Lider De Tu Manada? - Parte 3

Parte 3 – (continuación de ayer). Tal vez a la gente le gusta tanto las cosas que escribo de mi manada, simplemente porque les recuerda las ocurrencias y cosas cómicas que le ocurren con sus propias mascotas. Han sido muchas las preguntas de amigos nuevos, sobre de donde salió mi pana Casper y quienes son los integrantes de mi mandada. Pues hoy sigo respondiendo sus preguntas y haciendo una especie de recuento o recapitulación. Aquí alguna de las preguntas más frecuentes;
He visto que dices que Lolin es líder de tu manada, pero esto no contradice lo que nos dice Cesar Millán, que el líder de la manada siempre es el ser humano? 
Para comenzar; Cesar Millán me lleva cuatro peajes de delantera en esto de bregar con perros. Pero así es, el humano siempre debe ser líder y la manada se compone de todos los integrantes en la casa (humanos y animales). Uso mi caso de ejemplo; Yo siempre soy el líder de mis cuatro perros, cuando estoy presente o entre ellos me reconocen como su líder y asumen una posición de seguidores. Esto no se limita a las mascotas, para que exista un orden en armonía, cada familia (u organización) debe tener un líder de manada (lo que conocemos como, cabeza de familia) si tú eres una madre soltera, entonces tú debes asumir el papel de líder de manada en tu hogar. En el caso de familias en donde hay padre y madre, niños y otros integrantes, casi siempre es el papa es el que asume la posición de líder (en familias tradicionales) pero en algunos casos es la mama quien tiene que ser líder. Ya que el liderato no está limitado por género, pues simplemente alguna gente no está programada para ser líder y los alfa casi siempre somos líderes.
Pero específicamente cuando digo que Lolin es líder de mi manada, me refiero a que Lolin asume la posición de líder entre los demás, cuando yo no estoy presente. Pues en las manadas, como en las familias hay jerarquías. Pero en el caso de los perros, las jerarquías son muy marcadas e importantes para mantener orden y armonía dentro de cada manada. Cada uno de los integrantes asume una posición dentro de la manada, vive conforme y feliz de tener una posición dentro de la manada y pertenecer a la misma, así sea la numero 6. Nosotros los humanos somos más complejos, tenemos egoísmos (ego céntricos), envidias, inconformidades e inseguridades, que nos limitan aceptar la posición que nos toca, en muchas situaciones en la vida. Pues para nosotros es difícil aceptar saber que somos número 2, 3, 4, 5… Porque por condición humana, siempre queremos ser #1. Los perros son distintos, pues para ellos lo más importante es ser aceptado en la manada (pertenecer) y tener una posición definida dentro de la misma, no importa si es la numero 6.

En el caso de mi manada, cuando estoy presente soy número 1 (líder), pero cuando no estoy, Lolin sube a su posición de líder y hasta puedo identificar la posición que asume cada uno en esa jerarquía. Lolin es 1, Koffy 2, Casper 3 y Kiara 4. Cuando Gapito estaba vivo, curiosamente el asumía la posición 2 (seguidor de Lolin) pero por encima de los demás, incluyendo el manganzón de Koffy que es un perro 4 veces su tamaño y tanto Koffy como los demás miembros, respetaban la posición de Gapito dentro de la manada, sin importar que él era un gato.

A diario veo casos disfuncionales en donde el perro domina y asume liderato en su relación con el humano. Como dueño de mascota, es importante que asumas tu posición de líder de manada. Cuando digo manada, nada tiene que ver con cantidades, tener un solo perro (o gato) ya te convierte en líder de manada. Este liderato no se limita a tu relación con tus animales, también es importante que el liderato este definido en otras relaciones, incluyendo la familia. 


Por ejemplo; Los hijos NUNCA deben convertirse en líderes de manada. Como padre o madre (cabeza de familia) es tu responsabilidad asumir y mantener el liderato, para que haya orden, funcionalidad y armonía dentro de tu manada más importante, tu familia.

Guao, como que hoy lo que parecía una simple pregunta, me hizo escribir una extensa respuesta.

“Yeme (grito Capser con su voz fañosa)” / 

Y ahora qué pasa? Te he dicho que es de mal gusto interrumpir conversaciones.” /

El cabezón me mira pensativo y pregunta; “Yo soy la estrella de este show?” /

Me toma por sorpresa con su pregunta y respondo; “Show? Bueno, realmente esto no es un show, pero simplemente un “estatus” o un “post”de FaceBook que yo llamo, el cuento perruno diario. Pero para complacerte, podríamos decir que si, mucha gente está diciendo que eres la estrella de este show.” /

Rápidamente Casper responde; “Y entonces, por que te escuche diciendo que soy número 3 en la manada?” / 

“Escuchaste? Ah, pero este es sordo cuando le conviene. Casper tu posición en la manada, nada tiene que ver con tu posición en el show. Te sientes mejor si te digo que eres número 1 en este show?” /

Ni corto ni perezoso el cabezón respondió  “No porque como dueño de este show aun no tengo mi fan page!” /

Válgame, que he hecho? He creado un monstruo!

Como dice la frase cliché de programa de televisión; “Amigos el tiempo nos ha traicionado.” Ya no hay tiempo para más, pues voy de camino al gym con el cabezón y tengo que tirarme a la calle, a cumplir con compromisos para sacar el máximo de este sabadito. Sin olvidar siempre, dar la mano en cada oportunidad. Entra Aquí Para Leer La Parte 4 que vengo con la parte 4 de estas preguntas con respuestas y las historias de mi pana Casper y el petardito Kiara. Por favor sigan enviando sus preguntas a mi inbox, para ir respondiéndolas y compartan sus críticas, sugerencias, comentarios y por favor sean sinceros si lo aburro. También están bienvenidos a debatir las ideas expuestas, ya que no soy experto en la materia, solo comparto ideas y experiencias.

*Sígueme en las redes sociales (Facebook, Twiter, Instagram) @jimmynievez y Fan Page @JimmyNievez1

** Para mis amigos que me han preguntado; Si, todos están autorizados a compartir (share) mis estatus (posts) y blogs. Gracias por compartir!

Este Blog es para TI y todo aquel que le gusten los cuentos de animales con un lado muy humano... Sobre todo, para los que son MUY humanos que aman a los animales y dan la mano al necesitado de 2 (humano) o 4 patitas. Gracias por subscribirte para recibir mis publicaciones primero.